miércoles, 8 de agosto de 2012

El cardenal Cañizares ante la nueva evangelización: “Se necesitan laicos que piensen a contracorriente para que la cultura cambie”


Wed, 08 Aug 2012 21:02:00

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha urgido a los cristianos laicos a emprender “una nueva evangelización” que alcance al mundo de la cultura y en la que “la grandeza, la dignidad y la vocación del hombre se expresen verdaderamente”. El purpurado, que ha pronunciado una conferencia titulada “Los laicos en la evangelización del siglo XXI”, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander, fue presentado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.


El cardenal Cañizares ha subrayado que se necesitan “hombres que piensen de manera nueva, a contracorriente, para que la cultura cambie”, y también porque es necesario para que la “evangelización de la cultura” se lleve a cabo en las Universidades, la familia, la escuela, el Parlamento y los medios de comunicación social, entre otros, según ha enumerado.

Además, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha lamentado que “estamos ante una cultura y una manera de pensar donde no cuentan ni la persona humana, ni su dignidad, ni el bien común, y eso es lo que entraña el aborto”, por ejemplo. En este sentido, ha asegurado que aborto y crisis económica tienen las “mismas raíces culturales” y ha apostado por “generar una cultura a favor de la vida, en la que los seres humanos con malformaciones no sean eliminados”. Así, ha abogado porque el aborto “desaparezca” de la mentalidad de todos, al igual que a “nadie se le ocurre hoy en día pedir que vuelva la esclavitud”. Según el Cardenal, “nos avergonzaremos del aborto dentro de muy poco tiempo, lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad y las legislaciones”.

Durante su conferencia se ha referido, en sucesivas ocasiones, a la urgencia de una “nueva evangelización”, como si fuera “la primera vez”, para hacer lo que hicieron los Apóstoles: “salir a la calle a buscar a los hombres”. En este sentido, ha manifestado que esta nueva evangelización “no es volver” a un régimen de cristiandad, sino que esta tarea hay que hacerla en las condiciones de libertad religiosa y con un “ardor nuevo”. “El mundo necesita a Jesucristo y no podemos quedarnos impasibles, nos piden ayuda”, ha aseverado, pero como “no podemos cambiar la economía, damos lo único que tenemos y que puede cambiar los corazones de los hombres, a Jesucristo”.

Asimismo, el cardenal Antonio Cañizares se ha referido al pontificado del papa Benedicto XVI, “cuyo “leit motiv” es la primacía de Dios: solo Dios”, lo que contrasta en un mundo en el que “Dios no cuenta para nada, esto es la secularización y el laicismo, que confía más en sí mismo que en Dios”. Igualmente, el purpurado ha apuntado que en la nueva evangelización, hay que huir de un “Evangelio aguado”. “¡Cómo no va a tener aristas un crucificado, alguien que dice bienaventurados los pobres, quien dice déjalo todo y sígueme…!”, ha exclamado el Cardenal, que ha asegurado que la nueva evangelización “depende de los fieles cristianos laicos”, a los que ha exhortado a participar de un “apostolado individual, asociado y público”.

Más adelante, no ha dudado en señalar la “necesidad de la presencia de los católicos en la vida pública” y ha advertido que “muchos cristianos no quieren engrosar la “cofradía de los ausentes””, como ha ironizado para reclamar la presencia de los cristianos en el ámbito político, social, científico, económico o cultural, entre muchos otros.

Especialmente, ha hecho hincapié en el mundo de la cultura, porque “desde hace años el mundo se juega en la cultura, más que en la economía”, ha puntualizado. El Cardenal ha aducido que en un mundo en el que “Dios no cuenta, la verdad no cuenta, la Naturaleza no cuenta, un mundo marcado por el relativismo”. Al respecto, ha animado a hacerse presentes en este ámbito.

“LA IGLESIA NO SON NOES, SINO SÍES”

Ha concluido el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos insistiendo en que “la Iglesia no son “noes”, sino “síes” al hombre, a la vida, a la familia, al matrimonio y a la sexualidad”. Precisamente, “todo lo contrario a cómo se la presenta” en determinados ámbitos. “Jesucristo es el gran sí de Dios a la humanidad, al que debemos presentar”, ha concluido el Cardenal Cañizares, antes de formular una “reiniciación de la formación de los cristianos”.

El curso sobre pensamiento cristiano ha dado comienzo con una conferencia a cargo de Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que ha pronunciado la conferencia “Qué pide un político del siglo XXI a la Iglesia Católica”.

En su intervención, Ripoll ha manifestado que “los tiempos están dando la respuesta: la Iglesia está más que nunca cerca de la sociedad y es evidente que el núcleo familiar y la acción solidaria de la propia Iglesia están suponiendo un resorte importantísimo para cientos y miles de españoles a la hora de hacer frente a esta situación de crisis socioeconómica”.

En este mismo sentido, no ha querido olvidar que “antes y después de la crisis va a haber siempre la necesidad de ayudar al más desfavorecido, al discapacitado, al empobrecido, en definitiva siempre hay esa necesidad de prestar ese auxilio y si hay una primera necesidad de las administraciones públicas es estar al lado de estas personas”. Asimismo, “la Iglesia es un elemento fundamental por su experiencia, por su humanismo, y porque independientemente de las crisis siempre: antes, ahora y después ha estado ahí”, ha añadido

No hay comentarios:

Publicar un comentario