Nuncio Apostólico en Brasil presidirá la misa de anuncio
RIO DE JANEIRO, miércoles 5 setiembre 2012 (ZENIT.org).- Es grande la expectativa de los jóvenes para la presentación del Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, del cual ya se viene produciendo el video-clip. Según uno de los responsables por el Sector de Preparación Pastoral del Comité Organizador Local, padre Leandro Lenin, el himno, se presentará el día 14 de septiembre, durante la "Fiesta de la Aventura de la Cruz", con una concelebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giovanni d'Aniello.
“Nos encontramos en un compas de espera positivo que nos va a ayudar, en el momento del estreno del himno, a sorprendernos a todos", dijo el padre Leandro, quien también resaltó que fue elegido el 14 de septiembre, porque este día se conmemora la Exaltación de la Santa Cruz, "cosa que nos remite a la misma cruz peregrina."
El autor del Himno oficial es el padre José Cândido, de la parroquia de San Sebastián en Belo Horizonte, quien tituló a su composición "Cruz de la Esperanza". En recientes declaraciones al sitio oficial de la JMJ 2013, el padre José define su obra como de una "letra y melodía simple", cuyo mensaje principal servirá para convocar a los jóvenes a ser amigos de Dios y, a través de esta amistad, anunciar a Jesús como discípulos.
"Me presenté al concurso incentivado por mis amigos", contó el ganador del concurso, "y la compuse inspirado en la exuberante naturaleza de Río de Janeiro, en el Cristo Redentor con los brazos abiertos y en el tema de la JMJ: Vayan y hagan discípulos a todas las gentes". El padre José Cândido es compositor de otros 200 títulos de canciones litúrgicas, entre las que destacan "Toda biblia es comunicación" y "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo".
En octubre del año pasado, se abrió el concurso de la letra del himno, y desde noviembre hasta marzo fueron realizadas las inscripciones. El Sector de Preparación Pastoral recibió aproximadamente 180 letras. Todas ellas pasaron por un proceso de evaluación doctrinal, de creatividad, de belleza y de poesía, todo eso evaluado por profesionales del ámbito musical. En la segunda etapa de selección, de esas 180 letras, fue elegido un bloque de las 20 mejores, entre las que salió la ganadora.
Según el padre Leandro, el tema relacionado con la posibilidad de traducción para otros idiomas, también fue tomado en consideración. “No siempre es fácil transportar la poesía y todo el brillo de cuanto fue realizado en una sola lengua, para todas las demás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario