lunes, 30 de abril de 2012

'La vida oculta de la Virgen María'

 

 


Un libro sobre las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich

Por Nieves San Martín
MADRID, lunes 30 abril 2012 (ZENIT.org).- En vísperas de mayo, mes dedicado a la Virgen María, se publica este libro singular. Las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich sobre la vida oculta de la madre de Jesús. Una obra curiosa, original, sobre los orígenes de los antepasados de la Virgen y la vida de esta.
El libro "La vida oculta de la Virgen María" recoge las revelaciones privadas de la monja alemana estigmatizada según fueron recogidas pacientemente a lo largo de los años por el escritor Clemente Brentano.

El libro, editado por la editorial "Voz de Papel", ha sido traducido por José María Sánchez de Toca.
Se trata de una obra singular que no añade nada nuevo al depósito de la fe y que habría que leer con libertad de criterio para acercarse a un cúmulo de datos curiosos sobre la vida y costumbres de los antepasados de la Virgen, su procedencia, con abundancia de notas históricas y geográficas, según las visiones de la monja alemana, que no dejan de ser una narración muy peculiar de la historia sagrada no conocida.
Ana Catalina Emmerich (1774-1824) ingresó a los 28 años en el convento agustino de Agnetemberg (Dülmen), en Westfalia. Al resultar estigmatizada, llegó a ser encarcelada y vigilada día y noche. Juan Pablo II la beatificó en 2004, después de un largo proceso que fue interrumpido varias veces, precisamente a causa del contenido de los escritos de sus revelaciones privadas.
Clemente Brentano, el poeta romántico alemán que transcribe las visiones de la vidente, residió en Dülmen seis años con el único propósito de redactar las visiones. Los detalles fueron recogidos con gran viveza, ya que mantienen el interés del lector como una escena gráfica que sigue una a la otra en rápida sucesión, como si fuese visible para el ojo humano.
La obra incluye las narraciones de la mística sobre los antepasados de la Virgen, su Inmaculada Concepción, su nacimiento y sus primeros años, el ingreso y la estancia en el Templo, la boda con san José, la Visitación a su prima Isabel, los nacimientos de san Juan Bautista y de Jesús, la caravana de los Reyes Magos, la huída a Egipto, la matanza de los Inocentes, la permanencia de la Sagrada Familia en Egipto y el regreso a Nazaret, la muerte de san José y la estancia de María en Éfeso con san Juan y el final de su vida terrena.
Sorprende la abundancia de detalles que la mística alemana aporta en su narración sobre personajes que formaron parte de la historia de la Virgen María, con datos sobre sus antepasados. Aportaciones sobre la vida y el culto de los esenios, datos de los caldeos, del antiguo Egipto y de personajes de la historia sagrada como Job, Abrahm, Moisés, Elías y Tobías, o el Arca de la Alianza.
Las revelaciones de Ana Catalina Emmerich sobre la vida oculta de la Virgen se inscriben en la línea de las que hizo sobre "La amarga Pasión de Cristo", que sirvió de inspiración para la película "La Pasión" de Mel Gibson.
Llama la atención la enorme cantidad de detalles históricos que aporta el libro sobre épocas remotas, detalles aportados por una mujer de origen campesino, de familia pobre, que no tuvo medio de adquirir una gran cultura.
Un libro sorprendente, curioso, que en todo caso es una extraordinaria narración al margen de lo que conocemos por el relato bíblico, y que es una aportación increíblemente detallada para ampliar los conocimientos sobre la cultura judía, sus usos y costumbres, sus tradiciones, sus actividades, su economía, su espiritualidad, según la peculiar visión de la beata Ana Catalina Emmerich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario