Lectura bíblica: Rm 3, 21-26
21 “Pero ahora, independientemente de la ley, se ha
manifestado la justicia de Dios de la que hablaron la ley y los profetas. 22 Se
trata de la justicia que Dios, mediante la fe en Jesucristo, otorga a todos los
que creen —pues no hay diferencia; 23 todos
pecaron y están privados de la gloria de Dios*—. 24 Éstos son
justificados por Él gratuitamente, en virtud de la redención*
realizada en Cristo Jesús. 25 Pues
Dios exhibió*
a Jesús como instrumento de propiciación*
a través de su propia sangre, para recibir el perdón mediante la fe. Así mostró
Dios su justicia, pasando por alto los pecados*
cometidos anteriormente, 26 en
un tiempo caracterizado por su paciencia; y así muestra su justicia en el
tiempo presente*,
siendo justo*
y justificador del que cree en Jesús”.
La Carta a Diogneto
Desconocemos el autor de esta
famosa carta, probablemente del siglo tercero, dirigida a un importante
personaje del mundo pagano y que despliega
las razones por las que vale la pena ser cristiano.
Comentario. El argumento de este pasaje de la Carta a Diogneto se
hace eco de la epístola de Pablo a los romanos: sin mérito ni razón de nuestra
parte, sino tan sólo por su inexplicable bondad, Dios nos ha concedido una vida
nueva en Jesucristo. El autor saborea hasta el fondo la profunda novedad de su
fe cristiana y se siente movido a gratitud, esperanza y alegría. ¿Podrá este
antiguo autor contagiarnos con su fresca sensibilidad para apreciar tan grande
don?... Nadie jamás ha visto ni ha conocido a Dios, pero él ha querido
manifestarse a sí mismo. Se manifestó a través de la fe, que es la única a la
que se le concede ver a Dios. Porque Dios, Señor y Creador de todas las cosas,
que todo lo hizo y todo lo dispuso con orden, no sólo amó a los hombres, sino
que también fue paciente con ellos. Siempre lo fue, lo es y lo será: bueno,
benigno, exento de toda ira, veraz; más aún: él es el único bueno. Después de
haber concebido un designio grande, incapaz de ser expresado con palabras
humanas, se lo comunicó a su único Hijo. Mientras mantenía oculto su sabio
designio y lo reservaba para sí, parecía abandonarnos y olvidarse de nosotros.
Pero, cuando lo reveló por medio de su amado Hijo y manifestó lo que había establecido
desde el principio, nos dio juntamente todas las cosas: participar de sus
beneficios y ver y comprender sus designios. ¿Quién de nosotros hubiera
esperado jamás tanta generosidad? Dios, que todo lo había dispuesto junto con
su Hijo, permitió que hasta el tiempo anterior a la venida del Salvador
viviéramos desviados del camino recto, atraídos por los deleites y placeres
deshonestos, y nos dejáramos arrastrar por nuestros impulsos desordenados. No
porque se complaciera en nuestros pecados, sino que los toleraba. Ni es tampoco
que Dios aprobara aquel tiempo de maldad, sino que estaba preparando el tiempo
actual de justicia, a fin de que, demostrada nuestra culpabilidad en aquel
tiempo en que por nuestras propias obras éramos indignos de la vida, fuéramos
hechos dignos de ella por la bondad de Dios, reconociendo así que por nosotros
mismos no podíamos entrar en el reino de los cielos, pero que esto se nos
concedía como un don de Dios. Pues cuando nuestra maldad había colmado la medida
y se hizo plenamente manifiesto que por ella merecíamos el castigo y la muerte,
llegó en cambio el tiempo establecido por Dios para manifestar su bondad y su
poder ¡oh inmenso amor de Dios a los hombres! y no nos odió ni nos rechazó ni
se vengó de nuestras ofensas, sino que nos soportó con grandeza de ánimo y
paciencia, apiadándose de nosotros y cargando él mismo con nuestros pecados.
Nos dio a su propio Hijo como precio de nuestra redención: entregó al que es
santo para redimir a los impíos, al inocente por los malos, al justo por los
injustos, al incorruptible por los corruptibles, al inmortal por los mortales.
Y ¿qué otra cosa hubiera podido encubrir nuestros pecados sino su justicia?
Nosotros que no amamos a Dios ni al prójimo y somos malos, ¿en quién hubiéramos
podido ser justificados sino únicamente en el Hijo de Dios? ¡Oh admirable
intercambio, mediación incomprensible, beneficios inesperados: que la impiedad
de muchos sea encubierta por un solo justo y que la justicia de un solo hombre
justifique a tantos impíos!
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