El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada -la reforma de la ley del aborto-, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante y porque no quiere"tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie".
"He tomado una decisión como presidente del Gobierno que es la más sensata", dijo.
"Vamos a seguir trabajando por la cohesión pero no podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie".
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
En su lugar, ha anunciado que el Gobierno reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un "Plan de Protección de la Familia" que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.
"En este momento puedo anunciar que se puede modificar la ley para que todas las jóvenes menores de 16 años tengan que hacerlo con el conocimiento y consentimiento de sus padres. Y antes de final de año aprobaremos un Plan de Apoyo a la Familia", ha afirmado.
"A partir de ahí luego seguiremos estudiando fórmulas para conseguir una mayor aceptación en la reforma".
Falta de consenso en el PP
Unas horas antes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba precisamente que se estaba buscando "consenso interno" en el PP para llevar al Congreso la reforma del aborto, al tiempo que dijo que espera que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no dimitiera si no se acaba presentando esta modificación legislativa
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Fernández Díaz afirmó que "cuando el Gobierno habla de consenso (para reformar el aborto), entiendo, fundamentalmente, que se está hablando de consenso interno".
Según el responsable de Interior, "es razonable que una norma de esas características salga con el mayor consenso interno del partido del Gobierno".
"Estamos en ese estadio y confío en que se pueda culminar felizmente", señaló Fernández Díaz, quien insistió en que las diferencias sobre la reforma del aborto no son dentro del Ejecutivo, sino del PP.
Aseguró que "es público y notorio que ha habido dirigentes del partido que han cuestionado esa iniciativa", algo que dijo está llevando al Ejecutivo a trabajar para encontrar "un nivel de consenso suficiente" dentro de la formación popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario