jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuncio apostólico inauguró iglesia San José Obrero en Guanare


Daniel España / EL NACIONAL.COM
Mon, 12 Nov 2012 01:01:00

Guanare/VENEZUELA.-  Como parte de la celebración del aniversario de la ciudad de Guanare el pasado 3 de noviembre el nuncio apostólico monseñor Pietro Parolín llevó a cabo una misa solemne en la que fue inaugurada oficialmente la nueva iglesia San José Obrero en Guanare, templo católico que empezó a ser construido en el año 2006 y que se ha convertido en el más moderno de los llanos venezolanos.


“Esta comunidad con esta obra ha realizado un sueño que tenía en el corazón, que la ciudad de Guanare siempre tenga un sueño en su corazón porque sin sueños no podemos seguir adelante”, expresó Parolín, quien dijo que el diseño del templo facilita la participación de los fieles que se ubican alrededor para que puedan sentirse partícipes de la acción litúrgica.

El padre Evelio Carvajal, párroco de la iglesia San José Obrero, manifestó que la obra es un excelente regalo para Guanare que cumplió este mes 421 años, por ser capital espiritual de Venezuela y el hogar de la Patrona Nacional, la Virgen de Coromoto.

Resaltó que la nueva iglesia fue diseñada con base en los estándares más avanzados y cumpliendo con las nuevas exigencias del Concilio Vaticano II que pautó los parámetros para los templos modernos, los cuales no deben tener columnas.

“Realizamos un rito de la consagración del templo, hubo delegaciones de diferentes municipios y nos visitaron sacerdotes de varios estados del país (…) Hicimos un concierto de alabanza y adoración y finalmente el 3 de noviembre celebramos la eucaristía en acción de gracias por la culminación de la iglesia, además de los bautizos en nuestra novedosa piscina bautismal”, refirió Carvajal.

Templo sin columnas

Juan Colmenares, responsable de la obra, informó que la nueva iglesia tiene capacidad para 1.000 personas (900 personas sentadas y 100 de pie), cifra que triplica el aforo de 300 personas de la iglesia antigua.

Indicó que el templo tiene 1.500 metros cuadrados de construcción, sobre la base del esquema de estructura de concreto armado, y dos cerchas principales metálicas de 45 metros de largo para evitar que haya columnas en el interior, con el fin de que todo el público se siente alrededor del escenario de la misa.

El templo tiene 6 áreas principales: la capilla del Santísimo; la nave central, donde se oficia la misa con el altar principal y la piscina bautismal en el centro; un salón que se convertirá en una guardería para cuidar a los niños mientras se oficien las misas; la zona de los confesionarios; la sacristía y el cuarto de luminotecnia, sonido y video.

“El ordenamiento de la nave central es en forma de herradura, con los bancos colocados alrededor del altar y la piscina bautismal, porque la idea es que los visitantes puedan ver todas las áreas de la iglesia. La nave central tiene un piso con varios niveles para facilitar la visibilidad desde cualquier ángulo”, explicó Colmenares.

En el techo de la nave central resalta una gran cruz hecha en concreto con unas dimensiones de 35 metros de ancho por 38 metros de largo, que simboliza el sacrificio de Jesucristo en la cruz.

Audio e iluminación

Buena parte de la concepción moderna del nuevo templo se refleja en el sistema de iluminación tipo teatro que funcionará dentro de los próximos meses, dado que, aun cuando el cableado está instalado, faltan las lámparas y el panel de control. Lo mismo ocurre con el sistema de sonido, que debe ser instalado próximamente junto al equipo de video para la proyección de imágenes en una pantalla desplegable a un costado del altar principal.

Sobre la iluminación, Colmenares dijo que habrá luces dirigibles, con diferentes colores e intensidades. Si hay un matrimonio se podrá iluminar sólo a los novios, al sacerdote, al público y jugar con las técnicas de iluminación.

Obras conclusivas

El padre Carvajal apuntó que se ha ejecutado 70% del proyecto total de la obra, porque hace falta la construcción de la plaza frontal que dará hacia la avenida Unda y que contará con un ornato adornado por grama, flores y fuentes; la instalación del campanario que será de gran altura y el acabado exterior del templo. Respecto al interior de la iglesia acotó que se ha ejecutado 100% y que por ello se están celebrando misas a diario.

Es de resaltar que toda esta obra es realidad gracias al esfuerzo de la comunidad católica que ha hecho aportes durante los últimos 8 años para financiar el proyecto. La Alcaldía de Guanare ha dado su apoyo facilitando todos los permisos y trámites administrativos. En el mes de febrero de 2013 empezarán la construcción de la plaza y las obras conclusivas.

Piscina bautismal

El padre Carvajal manifestó que la piscina bautismal es el ícono de la nueva iglesia. Refirió que la piscina tiene una cruz con los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que están alrededor porque son los que han transmitido la fe y hablan de todos los sacramentos.

Apuntó que en el medio de la cruz está la piscina bautismal donde papá y mamá estarán a un lado con su niño o niña, por el otro lado baja el sacerdote y en un tercer costado bajan los padrinos a recibir al niño o niña cuando sean bautizados. “El niño se sumerge 3 veces en la piscina totalmente desnudo porque así se nace y se vuelve a Dios. Hay escalones por cada lado de la piscina que significan las 7 gracias para el niño”.

El fondo de la piscina tiene mármol negro y en el centro una cruz que significa que cuando el niño es bautizado se declara que morirá y resucitará con Cristo, el mármol es la muerte y la cruz significa que Cristo venció la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario